V JORNADAS FASHION FRAME 2015

El viernes 20 y sábado 21 de febrero celebramos las V Jornadas Fashion Frame en la UIC. Pensar, decidir, convivir: 3 claves para educar en estilos de vida, fue el tema de esta edición. Asistieron unas 40 personas provenientes de distintos puntos de la geografía española: Almería, Burgos, Granada, Valladolid, Valencia, Córdoba, Madrid, Bilbao, Canarias… También participaron consultoras de Portugal, Londres y Suiza.

Las ponencias centrales de las Jornadas fueron dirigidas por las responsables del proyecto Fashion Frame. Se presentaron algunos de los estudios antropológicos, sociológicos y de comunicación que se están llevando a cabo en la Fundación Pineda. Arancha Felipes, profesoras del CEU de Madrid y autora del primer libro sobre coaching en imagen personal y moda, aportó algunas reflexiones sobre la educación de los jóvenes sobre esos temas.

En el programa se incluyeron la presentación de comunicaciones realizadas por alumnas de la primera promoción del Curso Básico de Moda de la Fundación. Además aportaron interesantes estudios dos profesoras, Blanca Beltrán y Mari Luz Ruíz de Fuenllana, y Mónica Fernández Morilla, del equipo de investigación en sostenibilidad de la UIC. También se incluyó entre las comunicaciones, la transmisión de una experiencia que se está llevando a cabo en Londres: la edición y publicación de una revista hecha por adolescentes y dirigida a ellas.

El viernes por la tarde se expusieron algunas réplicas de indumentarias de época, material proporcionado por el Centro de Documentación y Museo Textil de Terrassa. Esta exposición fue el marco de la intervención de la responsable del aula didáctica del Museo, Helena Peña, que mostró algunas experiencias de actividades que se ofrecen en este Centro, y nos dirigió un taller práctico sobre formas de trabajar la historia del vestido y los tejidos.

Las Jornadas ofrecieron un espacio de reflexión y de intercambio de experiencias,  y se concretaron interesantes planes de acción y de estudio para afrontar los desafíos educativos que nos plantea la sociedad fashionista en la que estamos inmersos.